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Documentos Académicos

Reglamento Académico IPP

El presente Reglamento regula y orienta la vida académica, así como los derechos y deberes de todos los estudiantes regulares de las distintas modalidades de enseñanza, del INSTITUTO PROFESIONAL DE PROVIDENCIA S.A., en adelante IPP o la Institución.

El presente Reglamento se inspira en valores que la Institución considera fundamental sean promovidos en los procesos formativos y en la vida académica en general, a saber:

 

 

El Modelo Educativo IPP
 

El Modelo Educativo de IPP se sustenta en 4 ejes:

A) La Visión, la Misión y los valores institucionales

B) Educación basada en competencias, a través de resultados de aprendizaje

i.Desarrollo de tres tipos de saberes: Saber Aprender (conocimientos teóricos y prácticos fundamentales de cualquier disciplina), Saber Hacer (saberes procedimentales relevantes, para la aplicación exitosa del saber) y Saber Ser (desempeño del estudiante, sus actitudes y la toma decisiones)

ii.El Resultado de Aprendizaje como expresión curricular básica: nuestras asignaturas se expresan en resultados de aprendizaje, entendidos como una declaración acerca de lo que se espera que el estudiante sea capaz de evidenciar, de manera pertinente, mediante la movilización de recursos conceptuales, procedimentales y relacionales, en un contexto determinado, una vez terminado un proceso de aprendizaje.

C) Educación Centrada en el Aprendizaje: práctica educativa que tiene como propósito central y fundamental el aprendizaje del estudiante y el desarrollo de habilidades y competencias claves.  Tiene dos que tiene dos ejes principales:

i.El Constructivismo, como un aprendizaje para el logro de Competencias. En este enfoque de logro de competencia, el estudiante es activo, autónomo, autorregulado, que conoce sus propios procesos cognitivos y llega a tener en sus manos el control del aprendizaje.

ii.El Conectivismo, llamado la teoría del aprendizaje para la era digital. El aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. Por lo tanto, el conocimiento se distribuye a través de las redes y, en nuestra sociedad digital, las conexiones y las conectividades dentro de las redes conducen al aprendizaje.

D) Articulación curricular y efectividad de los aprendizajes: En el Modelo Educativo del IPP, es clave poder determinar que las competencias declaradas en el perfil de egreso de una carrera son logradas por los estudiantes. Para ello, se establecen dos dispositivos:

i.Mallas articuladas de las carreras: esto implica que cada carrera de IPP, construye una Matriz de Tributaciones al perfil de egreso, en la cual se establece como los resultados de aprendizaje de cada asignatura del Plan de Estudio, contribuyen al desarrollo de las competencias declaradas en dicho perfil.

ii.Sistema de Evaluación de la Efectividad de los Aprendizajes (SEEA):El SEEA busca evaluar en qué medida los estudiantes alcanzan los resultados de aprendizajes declarados en el plan de estudios y que se relacionan con el desarrollo de competencias asociadas a su perfil de egreso.