Usted está aquí

Glosario

Glosario de Definiciones

 

Estudiante: Es la persona que, cumpliendo con los requisitos de admisión, firma un contrato de prestación de servicios con IPP y asiste regularmente a clases, o interactúa de manera permanente a través de la plataforma virtual de aprendizaje, EPIC, de acuerdo a la planificación académica de cada modalidad de estudios.

Online: Concepto utilizado como adjetivo de los sustantivos “estudiante”, “docente”, “asignatura”.

Virtual: Concepto utilizado como adjetivo de los sustantivos “plataforma”, “ambiente”. No recomendable conjugarlo con los sustantivos “estudiante”, “profesor”, asignatura”.

EPIC: La plataforma EPIC contiene diversos objetos de aprendizaje articulados de manera de lograr los resultados docentes de la asignatura. EPIC es al mismo tiempo el aula donde el estudiante aprende, su centro de ejercitación y su bibliografía principal. Las asignaturas son desarrolladas en EPIC por un docente experto, que es denominado el autor del curso en base al programa de estudios de las mismas.

CANVAS: es una plataforma de estudios online de nivel mundial utilizada por prestigiosas Universidades del mundo. Como parte de Ilumno, IPP es la primera institución que comenzará a implementar esta plataforma en la modalidad Online Plus.

Modalidad Online Plus: Modalidad de estudios de IPP que combina asignaturas cursadas a través de la plataforma virtual de aprendizaje, EPIC, + examinaciones presenciales en horario vespertino, en Sedes o CEAT, que pueden ser pruebas o trabajos grupales con supervisión de un Asistente de Examinación.

Docente Online: Es el docente de la disciplina, que dinamiza las actividades y responde consultas, todo a través de la plataforma de enseñanza virtual (EPIC). Además, revisa y califica los resultados de las examinaciones individuales y grupales y las intervenciones de los estudiantes en los foros de discusión.

Asistente de Examinación: Es el profesional encargado de facilitar las instancias de evaluación que se realizan de manera presencial en las sedes o CEAT (Exámenes, video-casos, pruebas presenciales en SEO), verifica identidad y administra los tiempos establecidos para cada actividad.

Asesor Institucional: Telefónico y Presencial* (*en Santiago y Concepción), es el encargado de acompañar y guiar al estudiante durante su proceso académico, resolviendo dudas en los ámbitos académico-administrativo, financiero y de plataformas.

Centro de Servicios al Estudiante (CEAT): Unidad perteneciente a un tercero asociado mediante un contrato a IPP, encargado de administrar examinaciones y de proveer apoyo tecnológico a los estudiantes de la modalidad Online Plus. Esta unidad se rige bajo estándares que aseguran la integridad de las examinaciones en términos de verificación de identidad del examinado e idoneidad de las condiciones bajo las que se rinde la examinación.

Video-caso: Actividad de aprendizaje diseñada para la modalidad Online Plus, ejecutada en sedes y CEAT, para el trabajo colaborativo entre los estudiantes de una misma asignatura, en torno a una temática ya tratada a lo largo del módulo. El video-caso permite aplicar los conocimientos adquiridos durante el módulo al cual corresponde la actividad.; analiza una situación concreta en grupo, lo que permite producir un material propio que evidencie el aprendizaje significativo por parte de los estudiantes y el trabajo colaborativo en equipo, siguiendo instrucciones y respetando los tiempos destinados para la actividad.