Mision y Valores - Instituto Profesional IPP

Usted está aquí

Historia

Instituto Profesional Providencia (IPP)

En el año 1981, nuestro Instituto inicia sus actividades académicas teniendo como propósito dar respuesta a las demandas educacionales de sectores que, hasta ese momento, habían estado excluidos del acceso a la educación superior. Las primeras carreras en dictarse fueron Educación Básica, Educación Diferencial, Educación Parvularia, Diseño Gráfico, Diseño de Ambientes, Diseño de Vestuario, Contador Auditor e Ingeniería en  Informática. 

A partir de la obtención de la Autonomía Institucional, otorgada el año 2000 por el Ministerio de Educación mediante el Decreto 143, nuestra Institución decide dar un paso más en su desarrollo proyectando la creación de las carreras de Ingeniería en Administración y Psicopedagogía, las que concreta en el año 2003 y la apertura de una sede regional en la ciudad de Concepción en el año 2005.  

Durante el año 2006, y con el fin de someter a garantía pública la oferta formativa del Instituto y su capacidad de gestión interna, decidimos someternos a un proceso voluntario de evaluación ante la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado – CNAP, organismo que nos otorgó por 3 años la Acreditación Institucional en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Cabe destacar que IPP está entre los primeros Institutos Profesionales  en someterse de manera voluntaria a este proceso y dar cumplimiento a los compromisos con el recién instalado sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior en Chile.

En el año 2009, nos presentamos a un nuevo proceso de acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación,  CNA-Chile, periodo en que se constata la consolidación de las bases institucionales a través de acciones tales como el fortalecimiento del sistema de enseñanza, el establecimiento de un sistema de evaluación docente, la instalación de una unidad de apoyo al estudiante y la consolidación de las estructuras orgánicas a nivel de Vicerrectorías, Direcciones de Escuela y Unidades de Gestión, obteniéndose la Acreditación Institucional por cuatro años.

El mismo año, IPP ingresa a la Red Ilumno, entidad sin fines de lucro que agrupa a diversas instituciones de educación superior en Latinoamérica, cuya misión es acercar la educación superior de calidad para transformar vidas, permitiendo además aumentar las posibilidades de intercambio estudiantil y acceso a modernos sistemas académicos. Este proceso de cambio, permite cumplir con la aspiración de IPP de crecer con calidad, pues el respaldo que nos da Ilumno y su experiencia en la promoción de acceso a  educación superior y la optimización de procesos e infraestructura,  nos facilita responder a las necesidades de formación profesional de amplios sectores de la población, particularmente a través de la modalidad  Online  que promueve el acceso a la educación de trabajadores y habitantes de sectores alejados de los grandes centros urbanos.

En el año 2011 se aperturan nuestras sedes en Temuco, La Serena y Viña del Mar.

Asimismo, para  avanzar en la tarea de ampliar el acceso a formación profesional de aquellos sectores con dificultades de acceso por cuestiones territoriales, a partir de 2012 IPP pone en marcha una política de apertura de Centros de Examinación y Apoyo Tecnológico, CEAT, que funcionan como agentes locales relacionados con el mundo de la educación y formación  que se asocian a nuestro Instituto para permitir el acceso a programas profesionales y técnicos a las comunidades en las que están insertos.

Para asegurar nuestro crecimiento con calidad, a partir del año 2015 decidimos consolidar nuestra oferta académica en modalidad Online en las áreas de Ciencias Sociales –con carreras como Servicio Social, Técnico en Servicio Social y Técnico Jurídico- y  Negocios y Gestión, con carreras como Ingeniería en Administración, Contador Auditor, Técnico en Administración y Contador General, entre otras. Esto nos permitió adquirir la experiencia necesaria en la incursión de una innovación pedagógica y metodológica de gran envergadura como lo es la implementación de dicha modalidad de estudios. En dicho plan, se destacó además que es nuestro Instituto la primera institución de Educación Superior que ofrece programas de grado en esta modalidad y de las primeras en someterlas a acreditación.  

Actualmente, IPP continúa por la senda del fortalecimiento institucional, donde destacan la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI) 2016 – 2020; el proceso de Certificación de Calidad de sus procesos principales (ISO 9001-2015), la acreditación institucional, la acreditación de carreras, un proceso de expansión de Centros de Servicios al Estudiante (CSE, ex CEAT) y la consolidación de un nuevo modelo educativo basado en resultados de aprendizaje que  contribuya a la formación de estudiantes que posean las competencias que el mercado laboral requiere.